- Test del cajón posterointerno de Hughston.
Con el paciente en decúbito supino, la cadera a 45º y la rodilla flexionada a 89º-90º, se hace una discreta rotación interna del pie y, sentándose sobre él, se empuja la tibia hacia atrás. Si la tibia se va hacia atrás y adentro, el test se considera positivo.
- Posteromedial Pivot Shift Test de Owens
Con el enfermo bien relajado en decúbito supino. El explorador flexiona pasivamente la rodilla más de 45º, mientras aplica una fuerza en varo, compresión y rotación interna de la tibia, lo que, de existir una inestabilidad posterointerna, provoca una subluxación posterior del platillo tibial interno. Si entonces se extiende la rodilla, a unos 20º-30º de flexión, la tibia se reduce.
link: http://www.youtube.com/watch?v=gNiPw-ZFjP0
- Reverse Pivot Shift Test
Con el enfermo en decúbito supino y la rodilla en flexión de unos 80º, el explorador sujeta con una mano el pie y con la otra la cara externa de la rodilla, con el pulgar sobre la cabeza del peroné y haciendo un valgo forzado. En esta posición, si se hace rotación externa del pie, se produce una subluxación de la meseta tibial externa hacia atrás por la gravedad, que se reduce pasando de la flexión a la extensión.
*Esta prueba indica más una lesión del PAPE y del complejo arcuato que del ligamento cruzado posterior, y puede ser positiva en pacientes hiperlaxos, por lo que debe efectuarse siempre de manera comparativa con el otro lado.
Link: http://www.youtube.com/watch?v=MZjfPFffZj4
-Prueba de la reducción activa
Con el paciente en decúbito supino, la cadera flexionada 45º y la rodilla a 90º, se rota externamente el pie, lo que subluxa hacia atrás la tibia, y se pide al enfermo que estire activamente la pierna.
*Esta prueba es especialmente útil para valorar las inestabilidades crónicas del ligamento cruzado posterior. Una variante es hacer que el enfermo sentado contraiga los isquiotibiales: es el cajón posteroexterno voluntario de Shino.
- Dynamic Pivot Shift Test
*se realiza con el paciente en decúbito supinoy la cadera y rodilla en flexión de 90º, el explorador pone una mano encima de la rodilla y con la otra mantiene el pie en rotación neutra, pasando de la flexión a la extensión y observando cómo se produce la subluxación posterior de la tibia en una posición próxima a la extensión (15º-20º de flexión).
- Test de Loomer
Se hace con el enfermo en decúbito supino y las caderas y rodillas en flexión de 90º. El examinador hace rotación externa de ambos pies y observa si la tibia afectada rota excesivamente hacia fuera y hay un Sag sign de la tuberosidad tibial anterior comparativo.
*Pueden checar este link: http://www.youtube.com/watch?v=dw9Y46pX4sE
Todas las pruebas de inestabilidad dan los mismos resultados, ya sea, un exceso de movimiento o un movimiento anormal en una articulación.
ResponderEliminar