lunes, 30 de septiembre de 2013

Prueba de Allen


  • Permite valorar la función de las arteria radial y cubital en la vascularización de la mano.
  • El px es invitado a que, en supinación abra y cierre la mano varias veces para examinar la sangre.

 
                                                        

                                                                                                    

  • Después, el examinador, con sus pulgares o índices comprime simultáneamente la arteria radial en el canal del pulso y la arteria cubital antes de entrar en el canal de Guyon, hasta dejar el exagüe la mano.

              




  • Entonces deja de comprimir una de las arterias y observa la recoloración y la velocidad con que lo hace, haciendo luego lo mismo con la otra mano y viendo cual predomina.
  • Esta prueba puede hacerse también con las arterias colaterales en la base de un dedo y valorar así una posible alteración de su irrigación.
  • La circulación arteriolar distal se aprecia apretando el lecho ungueal y viendo la velocidad de recoloración del mismo.



Test de estabilidad ligamentosa de las articulaciones interfalángicas de los dedos.

Se hace con una mano estabilizando el dedo proximalmente a la articulación y con la otra estabilizando la parte distal de la articulación.







Test de inestabilidad del ligamento colateralcubital de la articulación metacarpofalángica del pulgar.

Se hace estabilizando con una mano el primer metacarpiano y aplicando un stress en valgo de la articulación metacarpofalángica que, si es superior a 30°, indica una ruptura completa del ligamento colateral cubital.





Test de Reagan para la estabilidad luno-piramidal-

El examinador coge la muñeca del enfermo estabilizandola a nivel del semilunar con una mano, y con la otra pinza el piramidal y ejerce una fuerza de cizallamiento a la articulación lunopiramidal.



Test de Watson para el escafoides.

  • Se hace con el px sentado, con el codo apoyado en una mesa y el antebrazo pronado.
  • El examinador, de cara al px, con una mano pone la muñeca en desviación cubital completa y ligera extensión, con la otra fija el pulgar contra el polo distal del escafoides, en la cara palmar.
  • Entonces, con la primera mano, hace desviación radial y flexión de la mano del px, manteniendo la presión sobre el escafoide.

                                                     

  • Si el escafoide es inestable, el polo dorsaldel escafoide subluxa sobre el borde dorsal del radio y despierta dolor.

Signo de Tinel.

Consiste en percutir con los dedos o con un martillo de reflejos sobre un nervio y ver si se producen parestesias o disestesias por el territorio inervado por dicho nervio.
En supinación, se percute la cara palmar de la muñeca. Positiva si hay sensación disestesica o como una corriente eléctrica en los dedos centrales de la mano.
(Nervios cubital y mediano)

                                       




Test de Phanel

Se basa en que la flexión de la muñeca mantenida más de un minuto despierta parestesias y dolor en el pulgar y en los dedos centrales de la mano cuando hay un síndrome del canal carpiano. Examinador mantiene la flexión de la muñeca del px.

                                      
        

O una flexión palmar al máximo.

                                      


Test de Phalen invertido

Busca lo mismo que la anterior. Pero se hace la maniobra de flexión dorsal total. ("Posición de orar")

                                      



Test de compresión digital

Px mantiene por un minuto una presión intensa sobre un nervio y observar disestesias en su territorio.
Mediano - en el canal del carpo, presión sobre muñeca en supinación.

        


Cubital - en el canal de Guyon, presión sobre muñeca en supinación.

        


Signo de Froment

Busca parálisis del aductor del pulgar = lesión del N. Cubital.
Px toma un papel entre el pulgar y el índice de las dos manos y examinador jala del papel.

                       

Positiva si el px flexión a la falange distal del pulgar para sujetar el papel. (Utilizando el flexor largó)

 
                      
              


Test de la ninhidrina

Muestra lesión nerviosa a nivel digital. Mano del px lavada y secada perfectamente con alcohol. Esperar 5-10 minutos. Después, se colocan las puntas de los dedos sobre un papel presionandolas por 15-20 segundos y se marcan los dedos con una pluma. Ya retirada la mano se pulveriza ninhidrina han spray y se deja secar 1 día.

                         

                         

                         

                         








                                                       

domingo, 29 de septiembre de 2013

Lesión del flexor superficial de un dedo
Se fijan todos los dedos en extensión excepto el que se va a explorar y se le pide al px que lo flexione si puede. De esta forma se bloquea el flexor común profundo.

 Lesión del flexor largo del pulgar

Para valorar el flexor largo, se bloqueara la primera falange y que doble la segunda.


Lesión del cubital posterior
Resulta doloroso en la cara dorsal y cubital de la muñeca, este aparece en supinación y desviación cubital. Se produce por ruptura del septum fibroso del compartimiento correspondiente del retináculo extensor.

Maniobra de Bunnell-Littler
Sirve para valorar la retracción de los músculos lumbricales e interóseos.
Si hay una retracción de los interóseos, cuando se mantiene la metacarpo-falángica en ext., los interóseos se tensan y no podrán flexionarse las interfalángicas proximal y distal, pero cuando se flexionan las metacarpo-falángicas, se relajan y pueden flexionarse las interfalángicas.








En un primer tiempo, se fija la metacarpo-falángica en una discreta ext. Y se invita al px a flexionar la interfalángica proximal. Si puede realizarlo es que no hay retracción, pero si no puede ponerse en flexión, puede que los intrínsecos están retraídos o bien haya una contractura de la capsula articular



Luego el metacarpo-falángica en flx, con lo que se relajan los intrínsecos: si ahora puede conseguir la flx, probablemente era que los intrínsecos están tensos. Si aun así no se puede conseguir flexión, puede ser una rigidez de la capsula articular



 VALORACIÓN DE LESIONES NEUROLÓGICAS

Signo de Tinel

Se percuten con los dedos o con un martillo de reflejos sobre el nervio y ver si se producen parestesias o disestesias por el territorio inervado por dicho nervio.
Determina la compresión del nervio mediano a nivel del canal del carpo: en supinación se percute la cara palmar de la muñeca y se observa si hay sensación disestésica o como una corriente eléctrica en los dedos centrales de la mano.
También determina la compresión del nervio cubital a nivel de la entrada del canal de Guyon.




Exploración Funcional de la Mano

Valoración de las Lesiones Tendinosas

1. Lesión del extensor común de los dedos.

Se le pide al px que extienda los dedos, (articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas). Cuando hay una ruptura del extensor extrínseco de uno o más dedos, el px no podrá estirar las metacarpo-falángicas, pero será capaz todavía de estirar las interfalángicas por la acción de los interóseos y lumbricales.

2. Lesión del extensor propio del índice o del meñique

Se le pide al px que haga la seña de "cuernos". En caso de tener una lesión del extensor propio del índice o del meñique, esta acción no podrá realizarse de la manera adecuada.

3. Lesión de la badeleta central y del tendón extensor.

En el primer caso de producirá una deformidad en ojal o "boutonniére", con flexión de la falange media por predominio del flexor superficial e hiperextensión de la falange distal debida a la retracción proximal del aparato extensor.
En el segundo caso se producirá un "dedo martillo", con pérdida de la extensión de la última falange y actitud en flexión de la misma por predominio del flexor común profundo.

4. Lesión del extensor largo del pulgar

Se fija la articulación metacarpofalángica, y se pide al px que realice una extensión de la articulación interfalangica. Si existe dicha lesión, supone pérdida de extensión de la interfalángica del pulgar que , en ocasiones, se debe a la ruptura del tendón a nivel del tubérculo de Lister, en la cara dorsal de la muñeca, después de fracturas de extremidad distal del radio o en ciertas profesiones o actividades repetitivas, como en los tamborileros.

5. Lesión del flexor profundo de un dedo

Ante la sospecha de ruptura del tendón flexor profundo de un dedo, deberá fijarse la segunda falange de dicho dedo y pedir al px que flexione la interfalángica distal. Una ruptura no infrecuente del flexor profundo es la avulsión de su inserción en la falange distal, producida por un mecanismo de hiperextensión